6 Errores que destruyen los relojes y como evitarlos.

image
6 Errores que destruyen los relojes y como evitarlos.

El estilo de una persona se refleja en su muñeca y por eso invierte cantidades importantes en seleccionar la pieza clave que durante años marcará tu sello personal… y las horas. Paradójicamente, los amantes de los relojes cometen 6 errores que los destruyen, literalmente. Esos errores pueden inutilizar para siempre estas máquinas de ingeniería suiza.

1-CAMBIA LA PILA ANTES QUE SE AGOTE  En general, quienes compran buenos relojes no cambian las pilas cuando se agotan, corriendo un riesgo tremendo: un derrame de óxido de plata. Esto lo veo frecuentemente y el resultado es siempre el mismo, el costo de reparación es más alto que un reloj nuevo.

Apenas se agote la pila, cámbiala. Hay pilas que se cambian cada dos años, dependerá del modelo que elijas. Por esa razón, lleva tu reloj a un servicio técnico especializado para que puedan asesorarte correctamente.

Hay relojes de cuarzo con segundero central que cuentan con un indicador de bajo nivel de pila: la aguja central avanza a saltos cada cuatro segundos. Es la señal de alerta: desde ese momento tienes dos semanas para cambiar la pila.

2- NO ESPERES A QUE FALLE El hombre aún no es capaz de crear una máquina que no falle. Los mejores fabricantes de automóviles, naves espaciales y relojes, se ven enfrentados a la misma ley del universo: todas las máquinas fallan.

Tu reloj también falla, aunque sea una sofisticada miniatura que mide el tiempo, mejorada por varios siglos de generaciones de relojeros de renombre. Las buenas marcas son las que fallan menos. La clave para alargar su vida útil es sencillamente hacerle mantenciones regulares.

Si tu reloj es de cuarzo, debes realizar una mantención cada 3 años. Su funcionamiento ininterrumpido hará que pierda hermeticidad y la mantención le devolverá sus condiciones ideales.

Si tu reloj es mecánico, entonces debes al menos hacer una mantención cada 2 años, ya que los mecanismos se lubrican con aceites (como en el caso de los autos) y al usarse van perdiendo su viscosidad. Si no lo haces, las piezas mecánicas comienzan a desgastarse y la vida útil de tu reloj disminuye hasta perder su calidad de instrumento de precisión.

3- NO TE BAÑES CON EL RELOJ

Bañarse con el reloj es como bañarse con el iphone. El problema es que los relojes son “water resistant” y las personas creen que eso lo hace inmune a la ducha y al baño del mar o de la piscina. La verdad es muy diferente. Los cambios de temperatura y la humedad pueden dañar enormemente tu reloj, donde están “las juntas”… ¿Qué son las juntas? Son los sellos que mantienen al reloj hermético.

Adicionalmente, el agua envejece rápidamente las correas de cuero y va alterando el aspecto de brazaletes y cajas.

Hace poco entró a mi tienda una persona que – sorprendida – había destruido un reloj de USD 1.000 al bañarse con él en la ducha. Estaba perplejo porque el reloj era water resistant, y lo era, soportaba sin problemas los salpicones de agua al lavarse las manos, lavar la loza o las gotas de lluvia, que es muy distinto a sumergirlo, aunque sean unos minutos.

4- NO DUERMAS CON EL RELOJ

Cuando uno duerme, fácilmente puede darle un golpe al reloj, sin percibirlo. En estos casos, los daños se acumulan y pueden terminar afectando la mecánica del reloj. 

5- EVITA LAS VIBRACIONES

¿Irías a hacer deporte con su computador o I Pad? Difícilmente. Las vibraciones que generan algunos deportes como el golf, tenis, equitación o las excursiones en mountain bike, entre otros, pueden dañar el movimiento de tu reloj. Cuando haces deportes, evita utilizar tu reloj, a menos que este diseñado para eso

6- APRIETA LA CORONA

Cuando ajustes la hora o la fecha, asegúrate de apretar bien la corona. Si no lo haces, corres el riesgo de dejar una puerta abierta a las filtraciones. En el caso de los relojes con la corona atornillada, debe enroscarla hasta que quede bien apretada.

Sigue estos 6 consejos prácticos y alargarás la vida de tu reloj, disfrutando así de un accesorio elegante cuya ingeniería te acompañará durante años.

 

 

Blog, todo lo que quieres saber de joyería y relojes
Mira todos los artículos aquí

23 · 2 · 2017

Gala de viña del Mar 2017

23 · 2 · 2017

Alfombra Roja de la Gala de Viña del Mar 2017

23 · 1 · 2017

Relojes suizos Hanowa.

¿Necesita ayuda?

Venga a vernos